RELIGIÓN ÉTICA
LA DIFICULTAD COMO POSIBILIDAD DE CRECIMIENTO
Frecuentemente cuando se presentan situaciones adversas unas de las preguntas más inquietantes son ¿Cómo
reaccionar ante la crisis? ¿Será posible salir de la crisis? Llegando a cuestionamientos que se perciben
complejos de responder, entrando a un estado de inconformidad, más aún cuando la crisis se proyecta duradera,
es por esto que se empieza a predisponer el accionar y el razonar, esto produce una dificultad para analizar la
crisis desde una perspectiva diferente, desatando pensamientos, sentimientos y emociones poco convenientes
como son la frustración, la angustia, el estrés, el miedo, entre otros que opacan y dificultan evidenciar las
habilidades efectivas que permitan sobrellevar la crisis, lo que ocasiona que se tomen decisiones erróneas por
la búsqueda desesperada de un entorno de seguridad.
Las crisis es un proceso que se puede entender desde diferentes perspectivas, donde encontramos en un extremo la visión del caos donde no se encuentran salidas ni respuestas y en el otro se toma una visión de aprendizaje reflexivo, de reconexión consigo, de detenerse a pensar acerca de la forma adecuada de afrontar la crisis; esto se puede hacer mediante la identificación de aspectos que son únicos en cada persona que es lo que forma la esencia, esa esencia que se olvida o se deja en el inconsciente por los diferentes distractores que se presentan diariamente y nublan la conciencia de las personas.
Cuando uno escucha a los gobiernos o a las noticias, constata que la crisis divide a las personas y las confronta según sus opiniones sobre salud o política. También, claro, la crisis beneficia a unos pocos, mientras que perjudica a muchos miles que ya antes estaban desamparados. Su situación ahora se agrava.
Estos días he pensado en Paolo Freire, cuando decía que la cuestión está en cómo transformar las dificultades en posibilidades. ¿Podremos desde la educación transformar las dificultades actuales en las posibilidades de futuro? Ese es el reto.
Esta reflexión busca que las personas identifiquen, entiendan e interioricen sus las capacidades y habilidades, es así como a partir de la creación de conciencia se logra potenciar y sacar la mejor versión de sí mismo, desarrollando habilidades que se pueden poner en práctica en el rol personal, espiritual y social, permitiendo un redescubrimiento, por medio de la identificación de creencias limitantes, haciéndolas conscientes y transformándose, para finalmente enfocarse en las creencias que potencian la expansión la mente, se empieza a comprender el mundo de manera diferente, esto debido a que se amplía el criterio modificando la visión que se tenía del mundo, logrando que se señale con mayor facilidad otras rutas de acción ante la crisis, evidenciando aspectos que antes era imperceptibles, siendo un gran paso para empezar a comprender el cambio, ya que no podemos esperar a tener resultados diferentes si seguimos haciendo lo mismo.
Es importante entender que, aunque la crisis puede impactar tanto entornos individuales como sociales, lo principal es iniciar logrando comprender la vida propia mediante una atención plena, que según Vásquez tiene cinco componentes, el primero es centrarse en el momento presente tratando no distraerse con el pasado y el futuro; el segundo es estar abierto a tener experiencias sin sesgar con las creencias que ya se tienen; el tercero es aceptar el presente, evitando comportamientos y actitudes desadaptadas por evitar aceptar la realidad; el cuarto es soltar, entendiendo que todo tiene su tiempo de permanencia y a veces es necesario desapegarse y dejar ir; el quinto es tener un propósito u objetivo.
Es por eso que se indica que cada ser humano contiene las respuestas, pues es quien puede reconocer con plena
seguridad todos los aspectos de su personalidad, y es así donde se aprende a desafiarse, trabajar en el
fortalecimiento de la autoestima, la confianza, la comunicación efectiva y muchos más elementos que sean
funcionales para mejorar la calidad de vida.
LO RELIGIOSO COMO POSIBILIDAD
La religión es reveladora de las condiciones sociales, pues su universo simbólico, en el cual los actores sociales
expresan su existencia, su historia y sus proyectos, así, la religión puede entenderse como termómetro de cómo
se vive, se piensa y se siente en una sociedad. Además, al conformar el universo de las representaciones
interviene en la definición del sentido y en la orientación de las prácticas sociales. Desde esta idea, brinda
sentido de esperanza y aliento en momentos de crisis.
VERSÍCULOS DE LA BIBLIA DANDO ALIENTO
Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no
te quemarás, ni la llama arderá en ti. Isaías 43:2
Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tú vara y tu cayado me infundirán aliento. Salmos 23:4
Mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 2 Corintios 12:9
"Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera, porque en ti ha confiado". Isaías 26:3
CONSEJOS DE SENTIDO DESDE LO RELIGIOSO
1. Haz un examen y una reflexión Dios puede usar esa circunstancia para seguir formando su carácter en nosotros. Por eso en medio de los problemas, debemos hacer un autoexamen y pedirle al Señor que nos muestre cuáles son las áreas que él desea trabajar, fortalecer o cambiar.
2. Sé paciente En momentos de dificultad, ser pacientes es clave, sin anticipar, sin hacer juicios ni tomar decisiones apresuradas, sin antes pensar y considerar todas las opciones y consecuencias. El rey David decía "pacientemente esperé a Dios, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso" (Salmos 40:1-2).
3. Pide consejo y ayuda si es necesario En las adversidades, debemos recordar lo que decía el rey Salomón: "en la multitud de consejeros hay seguridad''. (Proverbios 11:14). La dirección y la ayuda de Dios a veces pueden llegar a través del apoyo y consejo de otros.
4. No te dejes llevar por la auto compasión Cuando los problemas llegan, es necesario ser cuidadoso de no caer en la autocompasión. La tentación de sentirnos "víctimas", nos robará la posibilidad de levantarnos y de seguir avanzando en la vida.
5. Recuerda que Dios obra todo para bien
No olvidemos que Dios está obrando sus propósitos eternos aun en las circunstancias más adversas. A pesar
de no entender las cosas que nos suceden, es bueno entender que Dios está obrando "todo para bien" (Romanos
8:28)
ACTIVIDAD
1. Recoge tus sueños, metas y objetivos del año, las vivencias más significativas, realiza un dibujo que lo represente.
2. Realiza un texto de una página, explicando lo que significa el dibujo hecho por ti, ten en cuenta lo
nombrado en el anterior punto.



