MATEMÁTICAS

MATEMÁTICAS 

Sean todos bienvenidos a este nuevo año de aprendizajes, con mi acompañamiento como docente y su responsabilidad como estudiante sacaremos adelante este curso de Matemáticas y su aplicación en la vida cotidiana. 

En esta guía explicaremos cómo será el trabajo semana a semana, los temas a trabajar. 

Las temáticas propuestas para trabajar este PERÍODO son: 

METODOLOGÍA 

Este año el aprendizaje estará mediado por guías que se le entregarán oportunamente, con estas se pretende que el estudiante fortalezca el trabajo autónomo. De tal manera que haga lectura de la guía, visualice los vídeos propuestos en ella e investigue en otras fuentes de internet para que llegue a los encuentros sincrónicos con conocimientos previos y por qué no, también dudas que pueda preguntar. 

Todas las guías no serán evaluadas, en cada una de ellas se indicará qué día deberá hacerse entrega en la plataforma que el director de grupo indique o si no hay que enviarla. Sin embargo, estas últimas que no son evaluables sí deberán estudiarlas porque en alguna evaluación se podrán incluir las temáticas allí trabajadas. 

Todas las actividades evaluables deberán solucionarse a mano en el cuaderno, salvo algún caso excepcional se le dará la indicación para que su entrega pueda ser digital. 

Las actividades que se entregarán deben ser en formato PDF, no se recibirán actividades con varias fotos adjuntas. 

APRENDIZAJE ESPERADO 

Resolver polinomios aritméticos en los números reales a partir de las operaciones básicas 

¿Cuál es el resultado de la operación? 

A. 42 

B. 22 

Si tu respuesta fue 42 debes aprender en esta guía la jerarquía de operaciones. La respuesta correcta es 22

 DEFINICIONES Y CONCEPTOS (Orientación didáctica) 

JERARQUÍA DE OPERACIONES 

La jerarquía de operaciones matemáticas consiste en seguir en estricto orden los siguientes pasos que se presentan en la tabla. 

1. Realizar las operaciones de los paréntesis ( ), luego los corchetes [ ] y finalmente las llaves { } 

2. Efectuar las potencias y raíces. 

3. Realizar las multiplicaciones y divisiones. 

4. solucionar las sumas y restas. 

EJEMPLO 1: 

En el siguiente ejercicio se muestra paso a paso su solución, resaltando con rojo la operación a la que se le debe dar prioridad según la jerarquía de operaciones anteriormente dada. En este polinomio aritmético solo intervienen las cuatro operaciones básicas y la potenciación. 

EJEMPLO 2: 

En el siguiente ejercicio se muestra paso a paso su solución, resaltando con rojo la operación a la que se le debe dar prioridad según la jerarquía de operaciones anteriormente dada. En este polinomio intervienen las operaciones básicas, además de la potenciación radicación y logaritmación. 

APOYO DIDACTICO (Recursos virtuales - Link) 

https://www.youtube.com/watch?v=FIjylOufxyU 

https://www.youtube.com/watch?v=D90FxPQ7bRk 

ACTIVIDAD 

Aplica la jerarquía de operaciones en los siguientes ejercicios. 

1. 25 ÷ (18 - 13) + {( 54 - 9 ) x 9} 

2. {-[ 3 - 4] } - {5 + [- 12 x (-4)] + (-9)} - 12 

3. (12+3x2) - [4 x (5+7) - (12-3)]+ 16

4. 

5. 

Solución

Guía 1

Daniel Marin Escobar
Grado: 8ª2
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar