LECTOESCRITURA
TEMA:
EL CUENTO CORTO
Nos vamos a introducir en el conocimiento y la creación del cuento corto, buscando siempre
pre/textos, para crear textos; así como, intentando desarrollar conocimientos, habilidades y valores
que nos hagan más y mejores humanos: "Humanos,demasiado humanos". Federico Nietzsche.
Veamos uno de los cuentos más cortos y famosos de la literatura, escrito por el maestro
guatemalteco, Augusto Monterroso; el cuento dice:
"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".
Este escrito, se ha considerado el cuento más corto de la historia, porque
posee todas las características que debe tener un cuento: tiempo, verbo, personajes y lugar.
Veamos con detenimiento:
Tiempo: cuando, todavía
Verbo: despertó
Personajes: uno implícito, quien despierta; el otro explícito que es el dinosaurio.
Lugar: allí.
Vemos pues que en 7 palabras, se cumplen estos requisitos y además, se da una idea clara de algo, en este caso, vemos que alguien despierta y ve a un dinosaurio en el mismo lugar.
Ejercicios:
1. buscar varios decálogos del cuento corto, de Cortázar, García Márquez, Monterroso y tomar nota de ellos. Etimología: Deca: significa 10. Logos significa:conocimiento, palabra, razón... Decálogo sería los 10 puntos, aspectos o razones para escribir un cuento corto.
2. Escribir un cuento corto sobre el fútbol y más específicamente, sobre un penalti.
3. Dejar ver y escuchar en clase su cuento, para ser pulido por todos y en todos los aspectos: gramaticales, de sentido, coherencia, belleza.
4. Enviar el cuento corto sobre el penalti, una vez pulido, al concurso de cuento corto que tiene la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), llamado:
"¿Cuál es tu cuento con el fútbol?" Ver invitación, requisitos y premios en el Link:
https://fb.watch/3_qrjPkb1Z/ Plazo máxino de entrega: 30 de abril de 2021.
Los Signos de Puntuación
Los signos de puntuación son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las
pausas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado.
La Coma: ( , )
La coma indica una breve pausa en la lectura. Se emplea:
1. Para separar dos o más palabras o frases que sean de la misma clase o formen enumeración, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o. Tenía coches, motos, bicicletas y autobuses.
2. Para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción, entre ellos. Los soldados saludaban, la gente aplaudía, y los niños no paraban de cantar.
3. Para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en una oración. Descartes, gran filósofo francés, escribió muchos libros.
4. Las locuciones conjuntivas o adverbiales (conectores), sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, de acuerdo, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase. -Dame eso, es decir, si te parece bien. -Contestó mal, no obstante, aprobó.
5. El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase; precedido de coma si va al final;
y entre comas si va en medio.
Carlos, ven aquí. Ven aquí, Carlos. ¿Sabes, Carlos, quién reza?
El punto y Coma: ( ; )
El Punto y coma indica una interrupción más larga que la de la coma. Se emplea:
1. Para separar los diferentes miembros de una oración larga en la que ya hay una o más comas. Visitó muchos países, conoció a mucha gente; sin embargo, jamás habló de ello.
2. Antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero, aunque, no obstante, cuando las
oraciones son largas. Si son cortas, basta con la coma.
Siempre hablábamos de cosas muy interesantes, a veces, aburridas; pero siempre hablábamos
El punto: ( . )
El punto separa oraciones autónomas. Marca una pausa larga en el texto.
El punto y seguido: Separa oraciones dentro de un mismo párrafo.
El punto y aparte: Señala el final de un párrafo.
El punto y final: Señala el final de un texto o escrito.
NOTA: Después de punto y aparte, y punto y seguido, la palabra que sigue se escribirá, siempre, con letra inicial mayúscula.
Se emplea:
1. Para señalar el final de una oración.
Se acabaron las vacaciones. Ahora, a estudiar
2. Detrás de las abreviaturas.
Sr. (señor), Ud. (usted), etc.
Los dos Puntos: ( : )
Se emplean:
1. En los saludos de las cartas (ya no, ahora se usa la coma) y después de las palabras expone, suplica, declara, etc., de los escritos oficiales. Estimados Señores: (Ahora se usa: cordial saludo, Respetuoso saludo,...) Por la presente les informamos:
2. Antes de empezar una enumeración. En la tienda había: naranjas, limones, plátanos y cocos.
3. Antes de una cita textual. Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo".
4. En los diálogos, detrás de los verbos dijo, preguntó, contestó y sus sinónimos.
Entonces, el lobo preguntó:
- ¿Dónde vas, Caperucita?
"Y el principito añadió: - Pero los ojos están ciegos: hay que buscar con el corazón"
Los Puntos suspensivos: ( ... )
Se emplean:
1. Cuando dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la finalidad de expresar matices de duda, temor, ironía. Quizás yo... podría...
2. Cuando se interrumpe lo que se está diciendo porque ya se sabe su continuación, sobre todo, en refranes, dichos populares, etc. Quien mal anda,...; No por mucho madrugar...; Perro ladrador...
3. Cuando al reproducir un texto, se suprime algún fragmento innecesario. En tal caso, los puntos
suspensivos se suelen incluir entre corchetes [...] o paréntesis (...).
Los Signos de interrogación: ( ¿? )
Se utilizan en las oraciones interrogativas directas. Señalan la entonación interrogativa del hablante. Se escriben:
1. Al principio y al final de la oración interrogativa directa.
¿Sabes quién ha venido?
NOTA: Jamás escribiremos punto después de los signos de interrogación y de exclamación, pues estos signos ya tienen punto al final.
Los Signos de admiración: ( ¡! )
Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de la oración.
Se escriben:
1. Para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa. También van entre signos de exclamación las interjecciones.
¡Siéntate! ¡Qué rebelde estás! ¡Fíjate como baila! ¡Ay!
El paréntesis: ( )
Se emplea:
1. Para encerrar oraciones o frases aclaratorias que estén desligadas del sentido de la oración en la que se insertan.
En mi país (no lo digo sin cierta melancolía) encontraba amigos sin buscarlos...
2. Para encerrar aclaraciones, como fechas, lugares, etc.
La O.N.U. (Organización de Naciones Unidas) es una...
Las Comillas: ( " " )
Se emplean:
1. A principio y a final de las frases que reproducen textualmente lo que ha dicho un personaje.
Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo".
2. Cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos una palabra que no pertenece a la lengua española.
La filatelia es mi "hobby".
Ese "Einstein" no tiene ni idea de lo que dice
En: https://www.vicentellop.com/ortografia/puntort.htm
Texto de internet, ampliado y corregido por la docente: Mileydi María Cifuentes Mesa.