INFORMÁTICA
SEMANA 1
EXPLORACIÓN: SABERES PREVIOS
Como lo veníamos viendo en guías anteriores las TIC se utilizan como herramientas e
instrumentos del proceso de enseñanza aprendizaje, tanto por parte del profesor como por el
alumnado, sobre todo en lo que tiene que ver con la búsqueda y presentación de información,
pero las TIC pueden aportar algo más al sistema educativo creando vínculos entre los diferentes
actores que la conforman.
CONCEPTUALIZACIÓN: NUEVOS APRENDIZAJES
Introducción a las hojas de cálculo electrónicas (Excel 2013)
En la actualidad el manejo de los datos ya se convirtió en una rama del conocimiento denominada
la Tecnología de la Información (TI), la cual fundamenta su existencia en el contenido de la
información, el análisis de la misma, la administración de los datos, su interpretación mediante gráficas y su aplicación para la toma de decisiones en una organización. En el presente material
didáctico electrónico (polilibro) se pretende enseñar el manejo de una hoja de cálculo de una
manera sencilla y fácil de aprender mediante animaciones que resumen en gran parte el contenido
de los temas, por ello, te invitamos a que estudies la unidad y realices las actividades de
aprendizaje que han sido diseñadas para que de manera autónoma vayas creando tu propio
conocimiento. Debemos estar conscientes que el ambiente de la computación y la informática
evoluciona rápidamente, por tal motivo, se tomaron como base para la realización del polilibro el
software de windows 8.1 profesional 64 bytes y la hoja de cálculo electrónica de Excel 2013 versión
profesional, la cual cambia su forma de trabajo considerablemente en lo referente a la cinta de
opciones, el botón de office y la carencia de menús desplegables donde anteriormente se
encontraban todas las opciones del software.
Las hojas de cálculo electrónicas son una herramientas indispensable en las labores académicas y administrativas, debido a que la información en forma de tablas crece demasiado y necesitamos un poder de cálculo mayor, así como más características eficientes para el formato de la información, otra razón de peso que nos obliga a utilizar una hoja de cálculo electrónica es su capacidad para resumir y sintetizar los resultados en forma de gráficas, las cuales nos ayudan a la interpretación de la información contenida en una gran cantidad de datos.
Extraído de: https://www.academico.cecyt7.ipn.mx/compuII2015/capitulo1/1.2.htm
Ver el siguiente video:
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=eLba3L9WxSE
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: COMPROMISOS O ENTREGABLES
Objetivo: crear en el webnode la estructura para el manejo de las clases de informática y realizar
la primera actividad.
1.ingresar al webnode de cada uno y crear en actividades con el nombre de Actividad 4
2.ubicados en la actividad 4 del webnode desarrollar las siguientes preguntas
A) que es una hoja electrónica y para que se utiliza.
B) Realiza un listado de las hojas electrónicas o hojas de cálculo que existen actualmente.
C) Qué es Excel y para que lo utilizan las empresas, en las instituciones educativas y en las casas.
D) Cuáles son los pasos para ingresar a Excel mouse y con teclado y practicarlos
E) Buscar en Google la ventana de Excel 2.013 o 12016 con cada una de sus partes e insertarla en el Webnode y explicar cada una de sus partes.
F) Ingresar a Excel y crear un listado con la información de los compañeros de clase teniendo en cuenta lo siguiente:
-En la columna A se debe digitalizar todas las tarjetas de identidad-En la columna B digitalizar el nombre completo con apellidos.
-En la columna C digitalizar el barrio donde vive.
-En la columna D digitalizar la dirección de la casa.
-En la columna E digitalizar la música preferida.
-En la columna F digitalizar el correo electrónico.
-En la columna G digitalizar la fecha del cumpleaños.
Dicha información se debe guardar con el nombre del listado con los compañeros de clase 8-1 08-2 y subirlo o guardarlo al Gmail al Dropbox en la carpeta informática 2021 y en webnode decada uno
HAY QUE RECORDAR QUE CADA PREGUNTA DEBE IR ACOMPAÑADA DE 3 LINKS DE DONDE SE CONSULTE Y DE UN APORTE PERSONAL DE 5 LÍNEAS DE LO QUE ENTENDIÓ, DE UNA IMAGEN QUE TENGA RELACIÓN CON EL TEMA Y DE UN VIDEO QUE EXPLIQUE LA PREGUNTA O TEMA; DEBE VERSE Y ESCUCHAR EL VIDEO, DEBAJO DE ÉL COLOCAR UN RESUMEN DE AL MENOS UN PÁRRAFO DE 5 LÍNEAS
SEMANA 3
EXPLORACIÓN: SABERES PREVIOS
Excel es una hoja donde se puede calcular cualquier tipo de operaciones matemáticas, por eso se conoce como hoja de cálculo, donde tiene diversas utilidades, la más básica es crear tablas de números y operar con ellos a través de fórmulas de una manera rápida y sencilla. Es una herramienta muy importante sobre todo para las empresas, ya que en este programa pueden realizar su contabilidad, presupuestos, llevar la facturación, análisis de datos, graficar datos, agendas de clientes/proveedores, todo tipo de base de datos, etc. El programa o aplicación más conocido que permite utilizar el archivo de hoja de cálculo es el Microsoft Excel. El Excel, es un programa que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.
Tomado de: https://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/7413
CONCEPTUALIZACIÓN: NUEVOS APRENDIZAJES
Objetivo: continuar con los conceptos básicos de microsoft excel y Aprender a utilizar los formatos de celda excel 2013
Desplazamiento en un libro de Excel
Para poder trabajar eficazmente en una hoja de cálculo, debes poder desplazarte a través de ella cómodamente. Además de los íconos y los comandos principales de los menús, un cierto número de teclas aceleradoras facilita la navegación.
Navegación entre las hojas de cálculo de un libro.
Las hojas de cálculo de un libro de Excel son visualizadas bajo la forma de fichas o pestañas en la parte inferior izquierda de la ventana. Excel nombra estas hojas por defecto Hoja1, Hoja2, Hoja3, etc.
La hoja activa (el que se visualiza en la pantalla) figura resaltada. Puedes cambiar la hoja activa
haciendo clic en el nombre de la hoja que hay que activar.
Sin embargo, este método no es muy práctico si el libro contiene un número muy grande de hojas. Excel propone una alternativa muy eficaz:
Navegación en una hoja de cálculo
Se efectúa simplemente mediante las teclas de flechas y las barras de navegación situadas en la parte inferior y a la derecha.
En Windows, varias teclas aceleradoras permiten facilitar la navegación, como lo muestra el
cuadro siguiente.
Extraído de: https://es.ccm.net/faq/9798-desplazamiento-en-un-libro-de-excel
Ver el siguiente video:
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=_Eg_yQGq5vk
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: COMPROMISOS O ENTREGABLES
1. Consultar los movimientos o desplazamientos que se puedan ver a través de una página o hoja en Microsoft Excel con ratón y teclado y practicarlos.
2. Investigar los pasos para ingresar información a una celda en Excel y practicarlos.
3. Investigar los pasos para cambiar de tamaño a una columna o una fila en Excel y practicarlos.
4. Investigar los pasos para copiar o mover información en Excel con mouse y teclado y practicarlo.
5. Investigar los pasos para corregir información en una celda es Excel con mouse y con teclado y practicarlos.
6. Investigar los pasos para colocar bordes y sombreados en Excel, descargar el listado de los compañeros de clases y colocarles bordes y sombreados de forma que quede bien presentado.
7.Cuales son los pasos para centrar información en varias celdas y realizar varios ejemplos de forma practica
8. Cuales son los pasos para cambiar la orientación del texto que está digitado en una o varias celdas
9.Realizar una planilla en la cual aparezca todos los datos de sus mejores amigos en Excel y aplicarle todos los formatos anteriores, guardarla con el nombre de amigos y subirla o cargarla al webnode y al dropbox de cada uno
10.para la próxima clase conseguir los siguientes documentos comerciales: recibo de caja comprobante de egreso
NOTA:
HAY QUE RECORDAR QUE CADA PREGUNTA DEBE IR ACOMPAÑADA DE 3 LINKS DE
DONDE SE CONSULTE Y DE UN APORTE PERSONAL DE 5 LÍNEAS DE LO QUE
ENTENDIÓ, DE UNA IMAGEN QUE TENGA RELACIÓN CON EL TEMA Y DE UN VIDEO
QUE EXPLIQUE LA PREGUNTA O TEMA; DEBE VERSE Y ESCUCHAR EL VIDEO,
DEBAJO DE EL COLOCAR UN RESUMEN DE AL MENOS UN PÁRRAFO DE 5 LÍNEAS.
SEMANA 3
EXPLORACIÓN: SABERES PREVIOS
Excel es una hoja donde se puede calcular cualquier tipo de operaciones matemáticas, por eso se
conoce como hoja de cálculo, donde tiene diversas utilidades, la más básica es crear tablas de
números y operar con ellos a través de fórmulas de una manera rápida y sencilla.
Es una herramienta muy importante sobre todo para las empresas, ya que en este programa
pueden realizar su contabilidad, presupuestos, llevar la facturación, análisis de datos, graficar
datos, agendas de clientes/proveedores, todo tipo de base de datos, etc.
El programa o aplicación más conocido que permite utilizar el archivo de hoja de cálculo es el
Microsoft Excel.
El Excel, es un programa que permite realizar operaciones con números organizados en una
cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.
Tomado de: https://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/7413
CONCEPTUALIZACIÓN: NUEVOS APRENDIZAJES
Objetivo:
continuar con los conceptos básicos de microsoft excel y Aprender a utilizar los formatos de celda
excel 2013
Desplazamiento en un libro de Excel
Para poder trabajar eficazmente en una hoja de cálculo, debes poder desplazarte a través de ella
cómodamente. Además de los íconos y los comandos principales de los menús, un cierto número
de teclas aceleradoras facilita la navegación.
Navegación entre las hojas de cálculo de un libro.
Las hojas de cálculo de un libro de Excel son visualizadas bajo la forma de fichas o pestañas en la parte inferior izquierda de la ventana. Excel nombra estas hojas por defecto Hoja1, Hoja2, Hoja3, etc. La hoja activa (el que se visualiza en la pantalla) figura resaltada. Puedes cambiar la hoja activa haciendo clic en el nombre de la hoja que hay que activar.
Sin embargo, este método no es muy práctico si el libro contiene un número muy grande de hojas. Excel propone una alternativa muy eficaz:
Navegación en una hoja de cálculo Se efectúa simplemente mediante las teclas de flechas y las barras de navegación situadas en la parte inferior y a la derecha. En Windows, varias teclas aceleradoras permiten facilitar la navegación, como lo muestra el cuadro siguiente.
Extraído de: https://es.ccm.net/faq/9798-desplazamiento-en-un-libro-de-excel
Ver el siguiente video:
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=_Eg_yQGq5vk
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: COMPROMISOS O ENTREGABLES
1. Consultar los movimientos o desplazamientos que se puedan ver a través de una página o hoja en Microsoft Excel con ratón y teclado y practicarlos.
2. Investigar los pasos para ingresar información a una celda en Excel y practicarlos.
3. Investigar los pasos para cambiar de tamaño a una columna o una fila en Excel y practicarlos.
4. Investigar los pasos para copiar o mover información en Excel con mouse y teclado y practicarlo.
5. Investigar los pasos para corregir información en una celda es Excel con mouse y con teclado y practicarlos.
6. Investigar los pasos para colocar bordes y sombreados en Excel, descargar el listado de los compañeros de clases y colocarles bordes y sombreados de forma que quede bien presentado.
7.Cuales son los pasos para centrar información en varias celdas y realizar varios ejemplos de
forma practica
8. Cuales son los pasos para cambiar la orientación del texto que está digitado en una o varias celdas
9.Realizar una planilla en la cual aparezca todos los datos de sus mejores amigos en Excel y aplicarle todos los formatos anteriores, guardarla con el nombre de amigos y subirla o cargarla al webnode y al dropbox de cada uno
10.para la próxima clase conseguir los siguientes documentos comerciales: recibo de caja comprobante de egreso
NOTA:
HAY QUE RECORDAR QUE CADA PREGUNTA DEBE IR ACOMPAÑADA DE 3 LINKS DE
DONDE SE CONSULTE Y DE UN APORTE PERSONAL DE 5 LÍNEAS DE LO QUE
ENTENDIÓ, DE UNA IMAGEN QUE TENGA RELACIÓN CON EL TEMA Y DE UN VIDEO
QUE EXPLIQUE LA PREGUNTA O TEMA; DEBE VERSE Y ESCUCHAR EL VIDEO,
DEBAJO DE EL COLOCAR UN RESUMEN DE AL MENOS UN PÁRRAFO DE 5 LÍNEAS.